3.31.2008

Dos años no es nada



SOPLAMOS (?)

Me hago un espacio y mediante este post anuncio que hoy, 31 de marzo de 2008, Dale Bo! cumple dos años en la red. Admito que este segundo aniversario se da luego de varias (algunas muy extensas) interrupciones por razones personales, pero eso no quita dicha antigüedad de este blog.
Poca es la popularidad del mismo, pero no voy a decir que no disfruto hacerlo. Gracias por los mensajes, correos y etc. que hacen que esto sea posible.
¡MUCHAS GRACIAS!

Olimpo-Boca: los puntajes

Boca (5): Tuvo buenos momentos durante el final del primer tiempo y el comienzo del segundo, pero el resto del partido fue, futbolísticamente, un equipo apagado. Al principio tuvo problemas en todo sentido y el final terminó sufriendo un empate inesperado.

Caranta (5): Había tenido una buena tarde al tapar algunas pelotas, pero a 10 minutos del final tuvo algo de responsabilidad al dejar cabecear a Lujambio en el área chica, lo que provocó el empate bahiense.
Maidana (6): De lo mejorcito. No se alteró para marcar y participó de lo ofensivo, yendo para adelante. Tiró algunos centros buenos.
Caceres (4): Flojo. Jamás se afirmó en su posición, nunca fue claro en la marca y hasta durmió como él solo en el gol de Olimpo al dejar ir a Lujambio, teniendo más culpa que el arquero.
Morel (5): Rara actuación de él como central. No jugó bien y hasta tuvo problemas en su especialidad, la salida por abajo. Aún así, no tuvo mayores problemas.
Monzón (5): Por momentos fue determinante en el freno de las jugadas de Olimpo, pero por otros fue víctima de su inexperiencia. Algunos errores tontos que pueden complicar.
Vargas (6): Tuvo intervenciones excelentes, pero su actuación se vio manchada por otras muy erróneas. Pelotas perdidas en el mediocampo y mala distribución en otras ocasiones, regulan el muy buen partido que pudo haber hecho.
Battaglia (5): No muy firme en la marca, tampoco estuvo bien en el traslado de la pelota.
Dátolo (4): Después de un buen primer tiempo, demostró desorden durante el resto del partido. Quiso ser conductor y le salió mal, dando equivocadamente muchos pases y siendo bastante impreciso.
Gracián (6): Otro gol exquisito para mejorar una regular actuación. No tuvo mucho la pelota y eso se sintió al faltar un creador de juego, pero el Tano se salvó con un gol maravilloso.
Palacio (5): Corrió bastante y formó parte de casi todas las llegadas, pero nuevamente fue protagonista su mala definición, esta vez en dos chances claras.
Boselli (6): Erró un gol increíble, pero fue gestor del cabezazo perfecto que dejó a Gracián cara a cara con el arquero en el gol. Luego participó sin mucha relevancia.
A. González (5): Entró para reforzar el medio con el 1-0 arriba y no pudo hacerlo. Durmió en la marca de González (el de Olimpo) en el centro del gol y eso lo tiró un poco abajo.

3.30.2008

Empate de la B

8º fecha: OLIMPO 1-1 BOCA
Esto no se puede dar. Es preocupante en el ambito local empatar con un equipo prácticamente descendido. Boca no fue superior y no mereció mucho más. También, a corregir actuaciones individuales en la defensa e irregularidades en lo ofensivo.

Sin exagerar y sin importar el reducido escenario, claramente este partido se da como esos que tenes que ganar y tal vez golear, porque para menos no da. El partido de hoy se dio así: el rival no mostró mucho salvo en una fracción de minutos, pero peor aún es saber que lo propio tampoco fue muy productivo.
Boca, desde un principio, se vio sorprendido por una actitud en una mínima cuestión de tiempo por parte de Olimpo, que fue al frente y tuvo un par de llegadas que asustaron por momentos. Luego, pasado ese zofocón, la historia cambió un poco y el equipo de Ischia tuvo su momento en el partido, que luego no se iría a repetir. Dos chances claras desperdiciadas por Palacio y un golazo con definición sutil de Gracián (única aparición clara del enganche) que puso el 1-0, fueron las postales que dejó Boca en esa primera mitad.
Para el segundo tiempo, durante no más de los primeros 10 minutos, Palacio (nuevamente) y Boselli protagonizaron, entre otras, una chance increíblemente malograda: el 14 definió al segundo palo, tiro que se estrelló en el poste y, picando en el área chica, el 17 jamás pudo definir, para la tranquilidad y la contención de Ramírez. De allí en más, Boca no mostró mucho, salvo algunas llegadas sin peligro y manejo momentáneo del balón. Y en fin, lo que definió el empate, una defectuosa marca en el sector izquierdo y un empate con la complicidad de la deplorable marca personal que le otorgó Julio Cáceres a Lujambio, autor del gol bahiense.
Fue un empate y deja sabor a poco. Por el rival, por la actuación y por cómo se dieron las cosas durante los 90 minutos. La Copa, a olvidarla por un rato porque el próximo es el sabado contra Banfield por el campeonato, y a prestarle atención mientras sea necesario y posible.

Seguir arriba

8º fecha: OLIMPO - BOCA
Después del épico partido ganado el jueves pasado ante el Colo-Colo por la Copa Libertadores, Boca hace una escala en esta seguidilla de partidos a Bahía Blanca, donde esta tarde visitará a Olimpo por la 8º fecha. Sabiendo que el objetivo principal es la copa, no está mal seguir haciendo pelea en el campeonato, más teniendo en cuenta que no se llegó a la mitad del mismo y la pelea arriba es peleada.
Ischia decidió guardar a algunos jugadores, como Palermo, Ibarra y Battaglia, pero aún así el 11 titular tendrá jugadores que últimamente venimos viendo mucho. Se destaca la posición de enganche de Leandro Gracián, que viene de dos muy buenas actuaciones consecutivas y, a pesar de las diferencias, no está haciendo pedir a los gritos la vuelta de Riquelme. También el reemplazo de Mauro Boselli por Palermo, a quien se le dará un descanso.
En cuanto a Olimpo, equipo muy comprometido en la zona baja, propondrá una formación sin mucho riesgo, aunque con la presión en cancha chica se hará difícil el juego para Boca, y Olimpo tratará de aprovechar esa "ventaja" y salir de contra las veces que sean posibles.
¿Seguir peleando en el campeonato? Todavía se puede...

Olimpo: José Ramírez; Araujo, Ithurralde, Javier Paéz y Cristian Tavio; Pinto, Rogelio Martínez, Wagner y Angel Morales; Leandro González y Lujambio. DT: Roberto Saporiti.
Boca: Caranta; Jonatan Maidana, Cáceres, Morel Rodríguez y Monzón; Neri Cardozo, Vargas y Dátolo; Gracián; Palacio y Boselli. DT: Carlos Ischia.
Arbitro: Juan Pablo Pompei
Estadio: Roberto Carminatti
Hora: 18.30
TV: TyC Max

3.28.2008

Boca - Colo Colo: puntajes

Boca (9): Con garra se llevó puesto a un rival que poco pudo hacer con el aguante Xeneize. Lástima atrás...

Caranta (6): No estuvo seguro en el primer tiempo, pero sobre el final del partido fue determinante en el aguante.
Ibarra (4): No anduvo para adelante y para atrás se lo vio desconcentrado a la hora de coordinar la marca.
Maidana (6): Primer tiempo para el olvido, compensó con varios cortes en el segundo.
Cáceres (5): Muy irregular. Perdió tanto como recuperó.
Monzón (4): Sin confirmar la justicia de su expulsión, esta dejó al equipo con 10 en una situación muy difícil.
Vargas (7): Mucho quite y distribución. Llegó a cansarse.
Battaglia (7): Coordinó bien con Vargas y, salvo tontos errores, no desentonó.
Dátolo (6): Tuvo sus minutos de quiebres pero sigue mal con los centros y no llega a ser claro al armar jugadas.
Gracián (8): Destellos y más. En 180 minutos viene demostrando por qué es el reemplazante natural de Román. Hoy, otro gol más, el del empate.
Palacio (10): Imparable por donde se lo mire. Fouleado en todos lados de la cancha, corrido hasta más no poder, marcado por todos lados, no hubo forma de pararlo. Su resistencia física, anoche, llegó a un punto inadmisible y es para elogiar. Gol y partido para archivar.
Palermo (7): Insistencia, incansable. Pateó muy mal un penal y a los dos minutos estaba festejando un gol de palomita. Bandera de lucha, un titán.
Cardozo (8): Entró para darle un toque más ofensivo luego del 2-2 de Gracián y no fue menos. Pase Riquelmeano a Palacio en el tercero y autor del cuatro gol con un zapatazo que selló la historia.
Roncaglia (5): Entró y se confundió feo en un par, aunque no llegaron a ser graves.
A. González: Un rato para aguantar.

Boca carajo

COPA LIBERTADORES
BOCA JUNIORS 4-3 COLO COLO
Épico. Titánico. Excepcional. Memorable. Impresionante. ¿Te quedan calificativos, bostero? Seguro, miles más. Pero no me dan las manos para escribirlos todos y espero que en algunas líneas se resuman esas miles y miles de palabras. Esto es sufrir, así vale la pena estar primero y respirar en el grupo.
Era ganar y ganamos. En segundo plano había que gustar, ser superiores y merecer una victoria abultada. Eso sucedió a medias, ya que la actuación del equipo Xeneize fue realmente fenomenal y muy difícil de olvidar, más teniendo en cuenta de haber sufrido así en un partido de primera fase.
Los ingredientes para que esta noche copera se transforme en una noche de explosión y estallos emocionales se juntaron en su plenitud e hicieron hasta lo imposible para que hoy todos los hinchas de Boca estemos contentos. Huevo, insistencia, superioridad, compromiso, solidaridad... y también me quedo corto como en el comienzo del posteo.
Ante un Carlos Amarilla bastante duro con los jugadores nuestros, los 10 que quedaron, durante esos 70 minutos después de la expulsión de Monzón, dieron una lección de qué hay que hacer cuando todas las circunstancias son negativas y opuestas a uno, ya que, como quedó demostrado, solo en equipo y con la voluntad que tuvieron nuestros 'players' hay una mínima posibilidad de que se logre lo que se llegó a lograr.
Principalmente, hay que destacar la actuación de Rodrigo Palacio, un jugador generalmente cuestionado en este espacio pero que anoche dio una muestra de explosión individual y física que pone de pie a muchos no propios. También, en segundo plano, la de Leandro Gracián, que volvió a jugar muy bien, y Martín Palermo, quien convirtió un gol dos minutos después de errar un penal, un corazón de oro.
¿Más? Vargas y Battaglia bien consistentes en el medio mientras dudaron y también las determinaciones del juego les permitieron hacerlo. El explosivo ingreso de Neri Cardozo, con pase-gol definitivo y golazo incluido.
En fin, Boca fue muchas cosas, muchos momentos y muchas actuaciones, algunas buenas y otras malas. Lo que sí, lo de este día va a ser inolvidable, y que los partidos que viene lo hagan aún más, clasificando a octavos.
Así se es de Boca, carajo...

3.27.2008

A jugarse todo

COPA LIBERTADORES
4º fecha: BOCA JUNIORS - COLO COLO
Estos son los partidos de Copa. Estos son los que sufris. Acá es cuando realmente los 90 minutos se resumen en 90 minutos de mil sentimientos.
Esta noche, Boca se juega gran parte de la clasificación a los octavos de final nuevamente ante el Colo-Colo de Chile, sufriendo como siempre y cada vez que nos dan un grupo difícil. Con la impotencia del 0-2 hace siete días, el equipo de Ischia irá con todas las armas posibles en el momento (bah, no tanto) a hacer de esos 90 minutos una fiesta que nos tranquilice en la tabla del Grupo 3.
Como dije en el post anterior, Boca presentará algunas variantes con respecto al partido contra Colón. Ibarra, Maidana, Caceres, Battaglia y Palacio volverán al equipo titular, emulando el primer equipo que Carlos Ischia tiene pensado desde un principio. En cuanto a la contra, los chilenos, estarían a punto de perder a su DT Borghi, quien esta noche dirigiría su último partido en el "Cacique".
¿Tres puntos de despegue? Esta noche cueste lo que cueste...

Boca: Caranta; Ibarra, Jonatan Maidana, Caceres y Monzón; Battaglia, Vargas y Dátolo; Gracián; Palacio y Palermo. DT: Carlos Ischia.
Colo-Colo: Cristian Muñóz; Mena, Carrasco y Rojas; Fierro, Sanhueza, Villarroel y Salcedo; Jorquera; Salaza y Biscayzacú. DT: Claudio Borghi.
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Estadio: La Bombonera
Hora: 21
TV: Fox Sports y Canal 13.

3.26.2008

La puesta a punto

PARA MAÑANA
Mientras el equipo se prepara para el importantísimo partido de mañana, hay datos para tener en cuenta con el equipo que presentará Boca.
Por un lado, se confirmó que Ibarra será del equipo inicial, reemplazando a Alvaro González y ponerle fin a la ocupación de Jonatan Maidana en esa posición, aunque este último jugará de central y esperemos cometa la menor cantidad de errores posibles.
Por otro lado, recordar que vuelven al equipo titular Caceres, Battaglia y Palacio, sabiendo que volverán al banco Roncaglia, Neri Cardozo y Lucas Castroman. Increiblemente, Dátolo volverá a ser titular.

3.25.2008

Bien ahí

EMPATE EN VENEZUELA
A pesar de que se mantiene la obligación de sacar algun punto en México para no depender de la diferencia de gol, el resultado que se dio en Venezuela esta noche sirve y mucho. El 1-1 entre Maracaibo y Atlas le da un respiro a Boca para saber que, ganando los dos partidos de local y consiguiendo un empate en México, la clasificación está en el bolsillo. Por su parte, los venezolanos quedaron eliminados de la competición.
El jueves es el primer paso hacia ese objetivo y luego vendrá el partido más difícil. Todo en cuestión de tiempo, a esperar.

Boca-Colón: los goles

DÁTOLO Y GRACIÁN

3.24.2008

Boca-Colón: puntajes

Boca (7): Tranquilo y muy superior, el equipo ganó el partido justamente. Sin complicaciones, aunque sin deslumbrar.

Caranta (6): Puntaje estándar, casi no tuvo trabajo. En el gol pudo haber salido pero casi sin chances.
A. González (6): Participó del juego y con la marca ni se mosqueó.
Roncaglia (8): Muy sólido. Cuando Colón quiso acercarse, borró totalmente a Gandín.
Morel (8): Un guerrero. Demuestra la gran diferencia que hay cuando juega de central.
Monzón (7): ¿El tres titular? No sé, pero da señales y eso es bueno. Firme abajo y subiendo, correcto.
Cardozo (5): No jugó en su posición y se notó. Traslado bien la pelota pero no fue claro en el ida y vuelta. Se perdió una clara.
Vargas (7): Muy bien en el control y en la salida. No tuvo errores en la marca y distribuyó con criterio.
Dátolo (7): Lo mejor que ví de él desde que está en Boca. Un gol y apariciones importantes, aunque demuestra que no es claro con la pelota en sus pies cuando tiene que ser inteligente en el manejo.
Gracián (8): Un gol de lujo y lo que se esperaba. Da buenos indicios y eso es importante para el próximo jueves.
Castromán (4): Desaparecido y fuera de orbita. El equipo fue bien y el a contramano. Muy lejos del arco.
Palermo (4): Quiso pero no pudo. Pivoteó algunas veces, hasta en el gol de Gracián, pero muy lejos de cada jugada.
Boselli (5): Algo de presencia pero poca claridad.
Chávez (7): Convencido fue para adelante y creo un par de chances.
Ledesma: Solo un rato.

Un respiro

3º fecha: BOCA JUNIORS 2-1 COLÓN DE SANTA FE
Después de sufrir con una mala noticia atrás de otra, Boca se dio un alivio y derrotó sin problemas a un pobrísimo Colón. Pudimos haber ganado por más pero el resultado fue ese. Excelente Roncaglia y Morel, destacado Gracián. ¡Salud el jueves!

El compromiso tal vez se daba como trámite, pero aún así no había que quitarle réditos al mismo. La Bombonera se vistió más de banca que de fiesta, ya que los jugadores necesitaban esa pizca de apoyo por parte de la siempre seguidora hinchada xeneize. Y así fue.
Desde el minuto uno el hincha de Boca trató de olvidar el mal pasar en Chile y la lesión de Román, porque adentro otros 11 estaban buscando, primero, ganar un partido que nos dejaba virtualmente en la punta del campeonato, pero también, en segundo plano, tratar de ganarse un lugar, por qué no, en los que enfrentarán el jueves al hasta ahora único verdugo de Boca en el año, el Colo-Colo.En un partido sumamente sencillo, Boca fue más que superior y manejo la mayor parte del partido como quiso ante un equipo que verdaderamente anda mal y tendrá que mejorar para no sufrir el descenso a la B.
Por otro lado, vale destacar no solo la actuación general del equipo, sino también algunos nombres en particular. Morel Rodríguez, primero que nada, volvió a demostrar que es marcador central y no 3, ya que es abismal la diferencia en su rendimiento cuando juega en una posición u otra. Roncaglia asoma y promete muchísimo como variante, con una gran actuación ayer. Y Gracián, por su parte, dio destellos que nos ilusionan para su reemplazo el jueves, sin dejar de lado el golazo que hizo.
Boca ganó, se tranquiliza en el campeonato y deja una mínima buena señal para el próximo jueves. Eso sí, porque a pesar de que muchos no estuvieron, lo de ayer está bastante lejos a lo que Boca tendrá que hacer para ganarle al Colo-Colo, y cuatro días son suficientes.

3.23.2008

Por ahora torneo

7º fecha: BOCA JUNIORS - COLON DE SANTA FE
Después de varios días tensos por la derrota en Chile y la lesión de Riquelme, es hora de desligarse de todo eso y poner la mente en un compromiso que en este momento esta teniendo menos atención que todo lo que paso en los días anteriores.
Boca debe ganar esta tarde para acercarse a la punta, y nada más y nada más que ante un caído Colón, que sufrió la renuncia de su ahora ex-DT Astrada y espera por la incorporación de Mohammed (aunque no sé si ya estará en el banco de suplentes).
El equipo que presentará Ischia será muy distinto, casi totalmente, al que perdió por la copa. Caranta, Cáceres, Vargas, Palermo y Morel jugarán, pero se destaca los ingresos de Neri Cardozo y Leandro Gracián, por Ledesma y Riquelme, respectivamente.
En cuanto al rival, muy bajo anímica y futbolísticamente, presentará un equipo bastante defensivo, ya que en su 4-4-2 se encuentran, de los cuatro mediocampistas, casi todos, excepto Romero, de características de marca, con un punta definido, Gandín.
¿Tarde de torneo? Y, la verdad, sería importante ganar para recuperarse momentáneamente. Habrá que esperar...

Boca: Caranta; Alvaro González, Cáceres, Morel Rodríguez y Monzón; Neri Cardozo, Vargas y Dátolo; Gracián; Castromán y Palermo. DT: Carlos Ischia.
Colón: Blázquez, Garcé, Aguilar, Goux, Rivarola; Romero, Prediger, Capurro, Iriarte; Díaz; Gandín.
Arbitro: Gustavo Bassi.
Hora: 16.10
Estadio: La Bombonera.
TV: TyC Max.

3.21.2008

Nos tiró a todos

Actualización: Desgarro y casi un mes de parate para Román. Sin comentarios.

LA LESIÓN DE ROMÁN
Puedo decir que el desenlace del partido en sí me tiró a enfocarme única y exclusivamente en los hechos que fueron ocurriendo estrictamente en lo técnico. Ahora bien, tomándome un tiempo, veo el espacio para hacer un pequeño análisis (más que eso no demanda) sobre una noticia que nos está teniendo a los hinchas de Boca algo tensos.
Riquelme, bien a su estilo, es un jugador muy pasivo en cuanto al esfuerzo físico (en sí), teniendo en cuenta su característica de jugador tiempista, con pausa y demás. Pero aún así vemos en él cierta sobre-exposición a lesiones del tipo que sufrió en el día de ayer, ya que, como venimos viendo en su juego, tiene más despliegue y más recorrido que en algún momento supimos ver en él y eso tal vez sea un factor clave del dolor que padeció (o padece todavía).
Quiero creer que esto no durará más que hasta el partido del domingo contra Colón (no jugará seguramente) y podremos ver la 10 en la venganza ante el Colo-Colo en la Bombonera. Porque, si bien es un tema que se trata del físico de Román, la realidad es que después del tiro libre todos nos dolió un poco simultáneamente. Esperemos que nos aliviemos, como él.


Colo Colo - Boca: puntajes

Boca (6): Dos caras distintas. Una defensa muy limitada y una mitad ofensiva que personalmente me dejó satisfecho.

Caranta (5): No tuvo muchas responsabilidades, aunque tal vez pudo haber salido en el segundo gol. Imposible hacer algo en el primero.
Maidana (2): Muy poca resistencia, muy poca marca, muy poco aporte, muy poca proyección. Un partido muy poco de un jugador que da poco. Flojísimo.
Caceres (4): Desorientado y sin un nivel equilibrado. Se vio algunas intervenciones positivas, pero fueron mínimas y la imagen más latente es la de quedar pagando en la marca del segundo gol.
Paletta (3): Desestabilizado en su función principal. Anticipó poco y no fue variante clara en la presencia defensiva.
Morel (4): Ofensivo e impulsor de ataque, pero distraido en sus espaldas y algo responsabilidad en el segundo gol. Finalmente, expulsado.
Ledesma (6): Aceptable y preciso. No abusó de los pelotazos y propuso un juego por el piso.
Battaglia (5): Regular. No manejó mal los tiempos cuando fue para adelante, pero mucho no afectó su aporte en lo ofensivo.
Vargas (4): No gravitó mucho en cuanto a errores, pero pegó mucho y ya a los 5 minutos estaba amonestado, por lo que se autocondicionó y salió en el entretiempo.
Riquelme (7): Bien en ser quien tomó las riendas del equipo cuando las cosas iban mal. Abusó del control personal de la pelota, pero de sus pies se ocasionaron varias chances.
Palacio (7): Desequilibró y quiso romper la línea defensiva de los chilenos. Supo hacerlo en gran parte del partido y, con su velocidad, por momentos Boca pudo llegar a ser más.
Palermo (4): Aportó en la devolución en 3/4 de cancha, pero esa tarea se vio opacada por las chances perdidas, en especial una en el segundo tiempo, cerca del área chica y la perdió increiblemente.
Dátolo (3): Entro en el entretiempo para cambiar el aire defensivo del mediocampo pero ni eso. Fue puro barullo, jamás manejó positivamente la pelota y se topó con su rapidez y torpeza.
Gracián (5): Intento ser regular y conducir, pero no pudo ante el bloque defensivo del Colo-Colo.
Boselli: Solo un rato.

Para borrarlo

COPA LIBERTADORES 2008
3º fecha: COLO COLO 2-0 BOCA JUNIORS
Soy bostero y pienso lo mismo. La derrota es durísima y golpea donde duele: en la posible eliminación. La defensa, una lágrima, pero Boca mereció mucho más y perdimos con la frente en alto, sabiendo que somos muy superior ante un equipo que hizo dos goles de tres veces que atacó.

Todos sabemos desde un principio, ya en el sorteo, que estos son los partidos que "podes perder", pero aún así esta "visión" no justifica de ningún modo los puntos que se perdieron en Chile esta noche y a partir de eso surgen muchas cosas.
En líneas generales lo de Boca fue bueno, siendo superior al rival, sabiendo manejar la pelota y tener que sufrir de la mala puntería a la hora de tener el arco de en frente cerca. Ahora bien, si vemos lo negativo esto es más que preocupante: la defensa volvió a ser la dispuesta antes del partido con Huracán, en el cual ese sector del equipo tuvo una actuación optima y a comparación de los encuentros anteriores fue lo mejor que se vio ahí. Para ser menos extensos, hay que decir que fue más que pobre lo de los defensores, en especial lo de Jonatan Maidana y Gabriel Paletta (¿por qué volvió a jugar?).
Por un lado vale profundizar, como ya dije, el desacople defensivo. Los laterales tuvieron una noche para el olvido, ya que Maidana, por su lado, fiel a sus actuaciones precedentes, "cubrió" una zona en la que los chilenos hicieron lo que quisieron, jamás presentó algún tipo de seguridad y, sabiendo que jugó de 4, olvidate de la proyección. En el otro, Morel no fue tan gravitante pero sí tuvo lo suyo, ya que además de su ausencia de marcador en el segundo gol y repetitivas fallas en anticipación, no aportó en lo ofensivo y casi, podemos decir, ninguno de sus centros llegaron a destino, sin olvidarnos de su infantil expulsión. Para completar este sector, es necesario nombrar a Paletta y Caceres que nunca coordinaron en nada: el primero perdió en todos los duelos de marca en las pifiadas del primer gol y encima se perdió uno solito, el segundo, en menor medida, se destaca por haber perdido la marca en el segundo gol.
Aún así, para mí, me veo casi obligado a juzgar positivamente la actitud y la actuación en gran parte de la mitad de cancha para adelante, a pesar de que no esté de acuerdo con lo planteado desde el minuto 0. Riquelme y Palacio fueron piezas que hicieron de un Boca que se pudo haber venido muy abajo un equipo que fue para adelante y tenga chances de revertir la situación ya negativa desde un comienzo. Totalmente opuesto, lo de Palermo y Dátolo (entró inentendiblemente en el entretiempo) fue bastante bajo y poco hicieron para que Boca llegará a, aunque sea, empatar.
¿Te deja afuera? No se sabe pero Boca está en una situación muy límite. Estamos terceros, hoy afuera, y, mínimamente, se tendrá que ganar los partidos de local, ver que se puede hacer en México ante Atlas (muy difícil) y esperar a que alguno de estos dos equipos (Atlas o Colo-Colo) derrochen puntos en el camino, más probable por los mexicanos que todavía tienen dos partidos de visitante.
Todo un tema y a tratar. Todavía estamos en dos frentes y, hasta el domingo a la noche, habrá que pensar en Colón. El sufrimiento que siga después.

3.20.2008

Noche copera en Chile

COPA LIBERTADORES 2008
COLO-COLO - BOCA JUNIORS
Una nueva etapa del sueño bicampeón. Otros 90 minutos que cambian al saber de qué estamos hablamos. Esta noche, Boca juega en otra escala por el tan ansiado título continental, ya conseguido seis veces, incluido el año pasado.
Esta vez, la disputa se dará en Santiago de Chile, ante el Colo-Colo, rival con el que ya hay una historia y pica desde hace algo más de una decada. Los incidentes en aquel 1-3 con los chilenos allá por 1991 dejaron secuelas y se recuerda cada vez que el Xeneize tiene que enfrentar al "cacique". Durante el 2003 y el 2004 hubo duelo, en los cuales el saldo fue positivo para el Xeneize: 2 victorias, un empate y una derrota sobre 4 partidos.
Pero bueno, como ya es parte del pasado y hoy hay un presente que sigue con la cuestión, es importante enfocarse en eso. Los chilenos son multicampeones locales (sinceramente no sé exactamente la cifra que vienen llevando), pero creo que Boca puede hacerse fuerte y traer una victoria desde el otro lado de la Cordillera. Ahora sí, como parece ser que el equipo será el mismo que jugó ante Huracán, veo un déficit ofensivo en el mediocampo (a pesar de la presencia de Riquelme) y eso será algo que le traerá complicaciones al equipo durante el pasar de los minutos, al menos que Palacio y Palermo estén inspirados.
Noche y duelo de copa, una vez más a sufrir gente...

Colo Colo: Cristian Muñoz; Mena, Carrasco, Jara y Ricardo Rojas; Sanhueza, Salcedo, Fierro y Jonquera; Lucas Barrios y Biscayzacú. DT: Claudio Borghi.
Boca: Caranta; Jonatan Maidana, Paletta, Caceres y Morel Rodríguez; Ledesma, Battaglia y Vargas; Juan Román Riquelme; Palacio y Palermo. DT: Carlos Ischia.
Arbitro: Martín Vázquez (URU).
Hora: 21.40 (ARG)
Estadio: Monumental de Santiago
TV: Canal 13 (Capital y Gran BsAs) y Fox Sports (Interior).

3.19.2008

Boca ya está en Chile

MAÑANA ANTE EL COLO-COLO
El plantel Xeneize arribó a Santiago y está en la dulce espera (?) al partido de mañana contra el Colo Colo chileno, por la 3º fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2008.. Luego del entrenamiento vespertino en Casa Amarilla, despegó el vuelo charter e, inmediatamente al llegar, los jugadores se metieron en un hotel de aquella ciudad.
La información principal pasa porque, de los jugadores que enfrentaron a Huracán, ninguno sufre de alguna lesión o algo que le impida estar en el partido de mañana. Por ahora, el equipo será el mismo y no se verá en ninguna de las posiciones ningún tipo de rotación.

Muy defensivo

¿QUÉ VEN?
La crítica personal Nº 1 del autor de este blog sobre el equipo que viene mostrando últimamente Carlos Ischia, es la notable cara defensiva del mediocampo.
Los medios han tratado de imponer, acompañado de insólitas declaraciones de algunos jugadores, un pensamiento, por mi parte, bastante descabellado: que el mediocampo de hoy tiene ataque. ¿Dónde lo ven? El partido contra Huracán fue una clara muestra, ya que constantemente se vio un equipo que en la mitad de la cancha no hacía mucho más que recuperar el balón y atacar de forma bastante limitada, sin claridad.
Riquelme se convirtió en un eje solitario con visión ofensiva, sabiendo que Ledesma, Vargas y Battaglia son jugadores de marca y, aunque gran parte de la prensa no quiera, son defensivos, cueste lo que les cueste. Así y todo, por mucho esfuerzo que hagan, el hecho de que estos tres jugadores hayan tenido chances de gol, no modifican mucho el panorama.
Hace unas semanas el problema mayor era la falta de marca, con Sebastián Battaglia como único referente en esa tarea. Ahora, Ischia se fue al otro extremo: Boca sigue atacando, pero, aunque no parezca, le cuesta.

Un susto

EL ACCIDENTE DE MIGLIORE
Por suerte lo sucedido ayer en la autopista Dellepiane fue solamente una alarma. Lo de Pablo Migliore fue leve y en el día de hoy recibió el alta, junto al arquero de inferiores Josué Ayala. Aunque, algo es seguro, luego del accidente sufrido después del entrenamiento, Migliore no viajó con el plantel que fue a Chile, para jugar el jueves contra el Colo Colo.

3.17.2008

Huracán-Boca: puntajes

Boca (7): No fue contundente, pero el hecho de ser superior y haber tenido varias chances claras de gol, deja bien parado al equipo.

Caranta (6): No intervino mucho. Salvó un cabezazo de Nieto sobre el final.
Maidana (3): Flojo en todo. Atacó muy poco y hasta tuvo problemas en la marca, llegando tarde a todas las pelotas.
Caceres (5): No gravitó, aunque no estuvo tan seguro.
Morel (8): El mejor de Boca. Claro para defender, haciendose fuerte, y para distribuir en la salida, siempre por abajo.
Monzon (7): Muy bien lo del pibe. No tuvo dramas para marcar y hasta fue decidido a atacar en varias oportunidades.
Ledesma (6): Tuvo buenas y malas, pero cumplió al intentar salir para adelante cuando lo que menos tenía el mediocampo de Boca era juego.
Battaglia (4): Muy poco preciso en el traslado del balón y en la marca. Perdió la pelota en zonas vitales y peligrosas.
Vargas (5): Fue mucho para adelante pero sin resultado. Poco juego y marcando no tan mal, pero patadas innecesarias que te pueden dejar con 10.
Riquelme (6): No fue lo que se espera cada partido de él, pero al fin y al cabo fue decisivo en ciertos momentos. Las más claras, un pase-gol a Palacio y un tiro que sacó Barovero, en el primer tiempo.
Palacio (4): Tuvo el gol entre las narices más de una... dos... tres... bueno, varias veces. Por arriba, al costado, como sea, Barovero lo tuvo de hijo. Así no.
Palermo (4): Casi ausente, tuvo una sola en el segundo tiempo. Bajó algunas pelotas, pero no es suficiente.
Cardozo: 15 minutos y solo algunas intervenciones.

3.16.2008

Un tercio no es nada

HURACÁN 0-0 BOCA JUNIORS
Boca volvió a desperdiciar puntos claves para seguir la lucha de arriba. Obviamente no nos saca de la pelea, pero es otra la sensación al saber que se llegó mucho más que el rival y que la posibilidades existieron. A mejorar los delanteros.

Lo de la tarde-noche en cancha de Argentinos no se puede reprochar mucho. El Xeneize fue protagonista, desordenadamente o como sea, lo fue, y eso es un item a rescatar. Pero esto, claro está, no nos saca de la cabeza un panorama real: los últimos dos partidos eran ganables, aunque en el anterior mucho no se le reprocha por la indiscutible actitud, hablando del match contra Independiente.
De principio a fin se vio a un equipo muy poco convincente, pero con la idea fija de ir al frente y anteponerse a un tibio Huracán que aparte de unos ataques al comienzo y la presión constante, mucho no pudo hacer. Riquelme, de pocas apariciones, tomó la batuta y cuando la pelota pasó por sus pies Boca fue peligroso, en especial en tres llegadas claras de Rodrigo Palacio y una de Fabián Vargas en el primer tiempo.
El desenlace del partido fue parecido. Así y todo Boca pudo haberlo ganado si no hubiese sido por el palo que impidió un gol de Battaglia cerca del final y otra jugada dudosa en la que Barrientos (H) se tiró a barrer en una jugada con Pablo Ledesma y estira el brazo izquierdo, de forma que se puede discutir si hubo penal o no.
Por otro lado, creo que la poca eficacia del equipo fue en gran parte por la poca reacción de Carlos Ischia a la hora de realizar cambios, ya que se necesitaba aire ofensivo en el mediocampo (mal armado desde un principio desde mi juicio) y un cambio de delanteros (un rato Boselli por Palermo o Palacio), y el DT optó solamente por la primera opción (Neri Cardozo por Vargas) aunque fue luego de lo debido.
Boca empató y este sabor a nada creo que tendrá que ser analizado para enfrentar a Colón el domingo a partir del próximo jueves, ya que el compromiso copero nos desliga claramente del ambito local y el partido con el Colo Colo no es poca cosa.