2.14.2007

De pie, muchachos

COPA LIBERTADORES
1º fecha: BOLIVAR 0-0 BOCA
A puro fútbol colectivo, Boca fue muy superior al equipo boliviano en la altura. Mereció golear, fue perjudicado por el arbitraje y en muchos momentos fue determinante el agotamiento de los jugadores. El empate se aprueba, pero pudo haber sido mejor. Boca jugó para un 9, le faltó definición.
"La altura" serán las dos palabras más escuchadas cada vez que un equipo argentino (Boca generalmente lo tiene que hacer) va a jugar en La Paz o alguna otra ciudad en una ubicación inhumana (a diferencia de los que vivimos en el nivel del mar). Pero Boca rompió esta tarde con esa hegemonía y jugó lindo, gustó y mereció no solo ganar, sino que golear.
El cuco de la altura es algo fuera de lo futbolístico. El nivel de fútbol como el boliviano se ve plasmado en la actuación de sus equipos en los torneos internacionales: son paupérrimos. Bolívar, un rival al que Boca no deberá menos que golear cuando jueguen en Argentina, es un equipo limitadísimo que, perdonen la expresión, no sabían dónde estaban parados y de fútbol casi nada.
A partir de eso, Boca supo aprovechas varios huecos y el espacio del campo. De la mano de Neri (imparable) y un Palacio que de a poco vuelve a su nivel habitual, se armaron las jugadas más importantes, de las cuales la gran parte fueron clarísimas e increíblemente erradas. Palermo aportó de lo suyo, sí, pero lamentablemente aún no logra ser desequilibrante y la falta de un enganche lo hace correr más de lo necesario.
Justamente, la falta del enganche, es otro punto de charla. Boca en los dos partidos oficiales de la semana jugó casi espectacular, pero se nota la falta de un enganche. Neri Cardozo, jugador fundamental e inamovible, demuestra su desgaste en cierto punto del partido ya que cumple la función de mediocampista izquierdo y enganche a la vez. Pero bueno, aún así, logra cosas como mandarse un pique de 30 metros a los 85 minutos en 3600 metros de altura a nivel del mar.
¿Boca convenció? Que no queden dudas. Ahora ,hace falta mejorar la definición. Este partido no era para Palermo, se necesitaba más aire y Marioni, a mi gusto, entró más tarde de lo que debería. Palacio sigue sin mejorar el aspecto de definición y a otros jugadores, como Neri Cardozo o Banegas, la ansiedad les gana de antemano. Y por último, el arquero Zayas habrá atajado como jamás en su vida.
Un punto de visitante es importante. Repito, pudo haber sido más. Pero tengamos en cuenta otra cosa: también pudo haber sido menos.