3.21.2008

Para borrarlo

COPA LIBERTADORES 2008
3º fecha: COLO COLO 2-0 BOCA JUNIORS
Soy bostero y pienso lo mismo. La derrota es durísima y golpea donde duele: en la posible eliminación. La defensa, una lágrima, pero Boca mereció mucho más y perdimos con la frente en alto, sabiendo que somos muy superior ante un equipo que hizo dos goles de tres veces que atacó.

Todos sabemos desde un principio, ya en el sorteo, que estos son los partidos que "podes perder", pero aún así esta "visión" no justifica de ningún modo los puntos que se perdieron en Chile esta noche y a partir de eso surgen muchas cosas.
En líneas generales lo de Boca fue bueno, siendo superior al rival, sabiendo manejar la pelota y tener que sufrir de la mala puntería a la hora de tener el arco de en frente cerca. Ahora bien, si vemos lo negativo esto es más que preocupante: la defensa volvió a ser la dispuesta antes del partido con Huracán, en el cual ese sector del equipo tuvo una actuación optima y a comparación de los encuentros anteriores fue lo mejor que se vio ahí. Para ser menos extensos, hay que decir que fue más que pobre lo de los defensores, en especial lo de Jonatan Maidana y Gabriel Paletta (¿por qué volvió a jugar?).
Por un lado vale profundizar, como ya dije, el desacople defensivo. Los laterales tuvieron una noche para el olvido, ya que Maidana, por su lado, fiel a sus actuaciones precedentes, "cubrió" una zona en la que los chilenos hicieron lo que quisieron, jamás presentó algún tipo de seguridad y, sabiendo que jugó de 4, olvidate de la proyección. En el otro, Morel no fue tan gravitante pero sí tuvo lo suyo, ya que además de su ausencia de marcador en el segundo gol y repetitivas fallas en anticipación, no aportó en lo ofensivo y casi, podemos decir, ninguno de sus centros llegaron a destino, sin olvidarnos de su infantil expulsión. Para completar este sector, es necesario nombrar a Paletta y Caceres que nunca coordinaron en nada: el primero perdió en todos los duelos de marca en las pifiadas del primer gol y encima se perdió uno solito, el segundo, en menor medida, se destaca por haber perdido la marca en el segundo gol.
Aún así, para mí, me veo casi obligado a juzgar positivamente la actitud y la actuación en gran parte de la mitad de cancha para adelante, a pesar de que no esté de acuerdo con lo planteado desde el minuto 0. Riquelme y Palacio fueron piezas que hicieron de un Boca que se pudo haber venido muy abajo un equipo que fue para adelante y tenga chances de revertir la situación ya negativa desde un comienzo. Totalmente opuesto, lo de Palermo y Dátolo (entró inentendiblemente en el entretiempo) fue bastante bajo y poco hicieron para que Boca llegará a, aunque sea, empatar.
¿Te deja afuera? No se sabe pero Boca está en una situación muy límite. Estamos terceros, hoy afuera, y, mínimamente, se tendrá que ganar los partidos de local, ver que se puede hacer en México ante Atlas (muy difícil) y esperar a que alguno de estos dos equipos (Atlas o Colo-Colo) derrochen puntos en el camino, más probable por los mexicanos que todavía tienen dos partidos de visitante.
Todo un tema y a tratar. Todavía estamos en dos frentes y, hasta el domingo a la noche, habrá que pensar en Colón. El sufrimiento que siga después.